El invierno es la época del año que menos me gusta, será porque soy andaluza y me gusta más el calorcito. Pero es en está época del año que debes cuidar más tu salud con la ayuda de la alimentación.

Para eso, te voy a proponer algunos alimentos que te van a ayudar a protegerte de las posibles infecciones que puedes coger durante la época más fría del año.

Los alimentos que vas a ver son muy ricos en vitamina C, seguramente se te vendrá a la cabeza las naranjas pero existe una gran variedad de otras frutas y hortalizas que pueden proporcionarte más cantidad de esta vitamina.

Como ya te he comentado en muchas ocasiones, consume una dieta variada y para que estés más protegida durante el invierno mi consejo es, combina y mezcla los siguientes alimentos que te propongo consumir en invierno.

Alimentos

Alimentos ricos en vitamina C que tienes que comer en invierno

Pimientos

Los pimientos son un alimento muy rico en nutrientes y está llena de propiedades muy buenas para fomentar la buena salud. Tienes que saber que los pimientos rojos son más nutritivos que los pimientos verdes, porque los verdes con los pimientos rojos antes de madurar. Los pimientos rojos son un potente antioxidante y por ser una gran fuente de vitamina C, ayuda a tu cuerpo a que absorba mejor el hierro.

Además son una gran fuente de vitamina B6 y de magnesio, esta combinación ayuda a la disminución de la ansiedad. La vitamina B6 te ayuda a prevenir la hipertensión y también de ser un diurético natural.

Caquis

Los caquis son una fruta tropical más propia del otoño pero podemos encontrarla a veces en el invierno. Es una fruta dulce y muy rica en vitaminas y minerales.

Son ricos en vitamina C y A, entre los minerales destaca por su contenido en potasio.

Naranjas

Es la fruta por excelencia durante el invierno gracias a su alto contenido en vitamina C. Por ello, el tomar esta fruta te ayuda a fortalecer tu organismo para que los síntomas de un resfriado sean menores.

Además de la vitamina C, las naranjas son rica en provitamina A o beta caroteno que en el organismo se transforma en vitamina A. Esta vitamina es esencial para la vista, para tu piel, mucosas, huesos, en fin es uno de los alimentos más completos. También aporta ácido fólico, este ayuda a la producción de glóbulos rojos y blancos para la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Y muchos más minerales como el potasio y magnesio.

Naranjas, alimento rico en vitamina C
Naranjas, alimento rico en vitamina C

Fresas

Las fresas es un alimento con propiedades diuréticas, ideal para eliminar líquidos de nuestro cuerpo. Es una fruta depurativa, esta te ayuda a eliminar toxinas. También las fresas es una fruta ideal para el hígado, como remedio a la ictericia porque ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula.

Y sobre todo es una fruta antioxidante, muy ricas en vitamina C ideal para comerlas en invierno.

Ajo

Este alimento tiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas; todo ello gracias a un compuesto llamado alicina. Además, el ajo se usa como remedio casero para los resfriados. Gracias a su efecto descongestionante en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias, efecto expectorante y desinflamando los bronquios.

Repollo

El repollo destaca por su cantidad en vitamina C. También hay que destacar esta hortaliza por ser un alimento bajo aporte calórico. Por ello es uno de los alimentos que recomiendo para las personas que quieren o deben seguir una dieta baja en grasas para perder peso o adelgazar.

Azufaifas

Es una fruta poca conocida pero contiene gran cantidad de vitamina C, mucho más que cualquier fruta cítrica. Es una fruta energética y nutritiva pero a pesar de su aporte energético no tiene demasiadas calorías.

Las azufaitas o también conocidas como jínjol se usa mucho como remedio casero para tratar afecciones respiratorias o faringitis.

Azufaitas
Azufaitas

¿Qué alimentos tienen más vitamina C?

En la siguiente tabla, verás qué frutas o verduras te aportan más cantidad de vitamina C, que como ya has visto son muy buenas para protegernos de las infecciones que podamos coger. También te pongo que alimento aporta más calorías a tu dieta.

VERDURA O FRUTA VITAMINA C POR 100 GR. CALORÍAS POR 100 GR.
Pimientos 80 mg. 20 cal.
Azufaitas 69 mg. 79 cal.
Caquis 66 mg. 127 cal.
Fresas 58 mg. 32 cal.
Naranjas 48 mg. 49 cal.
Repollo 42 mg. 24 cal.
Ajos 31 mg. 149 cal.

¿Qué pasa si no me gusta o no suelo comer fruta o verdura? Bueno, siempre algo de fruta o verdura hay que comer porque son unos de los alimentos básicos en cualquier dieta o alimentación variada y equilibrada.

Si tu consumo es bajo en frutas y verduras puedes encontrar la solución en la toma de suplementos alimenticios, pero ya te hablará de estos productos más extensamente. Tienes que tener en cuenta que un abuso en este tipo de productos puede hacer el efecto contrario, es decir, hace que nuestro organismo no absorba todo las vitaminas que pueda absorber por sobresaturar la ingesta de vitaminas.

En fin, consume verduras y frutas, y si necesitas un aporte extra de vitaminas no dudes en consultar a tu médico.

Si te gustó el artículo, ayúdame votándolo aquí para mejorar los contenidos
⇩⇩⇩

7 alimentos que deberías comer en invierno
4.4 (88%) 5 votos

3 Comentarios

  1. Las frutas de los mejores alimentos y mira por donde me estoy dando cuenta conforme voy cumpliendo años. Ahora tomo mucha mas y veo los buenos resultados que cuando era joven.

    • Las frutas es uno de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta. También te recomiendo incluir una pieza de fruta en el desayuno, gracias al elevado porcentaje de agua, vitaminas y minerales, ayudará a tu cuerpo a hidratarse y a eliminar las toxinas acumuladas durante la noche y su alto contenido en fibra te ayudará a sentirte saciada por más tiempo y a regular tu tránsito intestinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here