Hoy os voy a plantear un tema de nutrición complejo, la alimentación para niños.
En la sociedad que vivimos, a menudo no se le da la importancia que tiene el crear hábitos saludables de alimentación en nuestros hijos, algo muy importante para el desarrollo de los más pequeños de la casa.

Cuando tu hijo deja la lactancia y las papillas de cereales ¿sabes qué alimentos son los más adecuados para tu hijo? Cuando los niños aproximadamente a partir del año empiezan a masticar, conocer nuevas texturas y sabores, a muchas de las madres nos surgen dudas sobre qué alimentos tenemos que darles a los hijos.

Alimentación para niños
La fruta, un alimentación saludable para niños

Cuando me tocó criar a mis hijos este tema lo resolví gracias a la sabiduría de mi madre, pero hoy tengo más conocimientos sobre nutrición y los alimentos. Por ello es muy importante la educación nutricional de tus hijos porque los va a acompañar el resto de sus vidas.
Así que pongámonos manos a la obra y acompáñame a aprender cómo les vamos a enseñar la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

Pautas para enseñar a un niño a comer bien

1. Debes ante todo evitar la monotonía y preparar la mesa como si fuese un juego.
2. Preparar los platos de forma atractiva sobre todo cuando el alimento a probar es nuevo para el paladar del niño.
3. Combina los colores de los alimentos para convertir el plato en atractivo.
4. Las raciones deben ser en platos pequeños o boles.
5. Cuida la temperatura del alimento.
6. Comer en un ambiente agradable. Sin tensiones ni nerviosismo aunque tu hijo coma mal, porque quedará en su memoria y llegará a hacer de la comida un acto agradable y necesario y no comerá por comer sino que le enseñarás a nutrirse de forma sana y equilibrada.

Cómo debe ser la dieta infantil

Tienes que tener en cuenta que los niños no tiene que comer ni más ni menos de lo que su organismo necesita y saber que la dieta infantil equilibrada es la que armoniza la cantidad, la calidad y la proporción adecuada al crecimiento y desarrollo del pequeño.

Debido al estilo de vida que se lleva hoy en día, se sabe que estamos rodeados de factores de riesgo que dañan nuestra vida, y por eso debes de luchar contra los radicales libres gracias a los antioxidantes que te van a proporcionar, a ti y a tus hijos, los diferentes alimentos que tendrás que introducir en la alimentación del niño.

Lista de alimentos para una buena alimentación para niños

La mayoría de nosotros, los padres, sabemos que hay alimentos muy buenos pero ¿sabes por qué? Voy a hablarte un poco sobre estos alimentos que ayudan a tener mejor salud.

Alimentos que luchan contra las infecciones

Las naranjas es una fruta cargada de vitamina C, ayuda a controlar las infecciones, alivia las alergias, ayudan a prevenir el asma, previene enfermedades del corazón y artritis, las puedes considerar un superalimento porque tiene fibra, potasio, fosfatos y esta cargada de antioxidantes.
Debido a los juegos de los niños y los golpes que suelen darse la vitamina C que poseen las naranjas va a hacer que se refuercen los capilares y se genere más colágeno que les ayudará a recuperarse de las heridas.

CONSEJO: Tomando un zumo de naranja junto con los cereales ayudas a que tu hijo absorba el hierro de los alimentos.

Las zanahorias también ayudarán a luchar contra las infecciones.

Frutas
Las naranjas aportan Vitamina C

Alimentos que favorecen la calma y combaten la ansiedad y el estrés

En la alimentación para niños hay alimentos que ayudan mucho al bienestar del pequeño. Hay alimentos que calman a los niños y hoy en día el trastorno de la hiperactividad es cada vez más frecuente. Con este tipo de alimentos conseguirás que no sufran estrés ni ansiedad y tengan un sueño reparador.

Zanahorias Leche Yogurt Huevos
Ternera Pollo Arroz Avena
Salmón Brocoli Bacalao Pimientos
Aguacate Pipas Boniato Arándanos
Judías Kiwi

Todos estos alimentos ayudarán a los niños a conciliar el sueño y el estrés, previenen el estreñimiento, combaten el colesterol, controlan el nivel de glucosa, fomentan el buen humor, alivian el asma y les da huesos fuertes.

Consejos para la alimentación para niños

Si tu hijo dice no a las comidas, por lo general no insistas y recurre a los alimentos más comunes pero esto debes de evitarlo poco a poco para ir introduciendo en el menú habitual del pequeño. Con esto conseguirás que poco a poco se acostumbran a tomar estos alimentos saludables.

Tienes que saber que las dietas bajas en grasas y ricas en fibra no es la más adecuada para niños menores de 5 años porque no les aportan todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Visto los alimentos que no pueden faltar en la alimentación de tu hijo, en el siguiente artículo te explicaré cómo debemos de alimentar a un niño de entre 1 a 3 años de edad.

Alimentación para niños: ejemplo de alimentos que deben comer
4.3 (86.67%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here