En el artículo anterior sobre qué alimentos deben comer los niños viste la lista de los alimentos que no deben faltar en la alimentación de tu hijo.

Sabiendo la base, ahora tienes que aprender cómo debes alimentar a tu hijo. Este parte es muy importante porque forma parte de la educación alimentaria que irá asimilando tu niño y si lo haces bien durante sus primeros años tendrán mucho ganado cuando vaya creciendo.

Tienes que saber que la alimentación de un niño no es seguir al pie de la letra un manual, cada niño es un mundo. Muchas madres y padres me preguntan sobre qué alimentos son los adecuados, cómo hay que darles de comer, etc. Para darte respuesta, voy a poner a continuación las pautas que tienes que seguir para que tengas éxito a la hora de alimentar a tu hijo.

Alimentar a tu hijo
La importancia de la educación alimentaria

A la hora de dar de comer a un niño ¿es bueno darles suplementos alimenticios?

Lo ideal es que los niños tomen las vitaminas y minerales de los propios alimentos y no de suplementos, pero hay niños que dependiendo de donde vivan, sobre los del norte, apenas toman el sol o salen muy poco al aire libre. Entonces en este caso si que deben tomar suplementos alimenticios ricos en vitamina D.

¿Qué diferencias debe haber entre una dieta infantil y la de un adulto?

    1. La primera diferencia es en la ingesta calórica. Un niño de 1 a 3 años, su ingesta calórica debe ser de 1300 Kcal. La de un adulto está entre 2000 y 2500 Kcal. La diferencia es importante y por eso no debes alimentar a tu hijo como si fuera un adulto.
    2. Los niños menores de 5 años no deben tomar frutos secos. Ya sea por el peligro de asfixia y por el peligro a las alergias o intolerancias.
    3. Los pescados grandes de alta mar no deben comerlos, tipo bacalao, pez espada o el atún. Esto es debido a la contaminación de los mares, este tipo de pescados pueden contener altos niveles de mercurio para los niños, y podría afectarles a su sistema nervioso que se encuentra en pleno desarrollo.
  1. Pescados como el salmón, sardinas y caballas lo pueden tomar hasta un máximo de cuatro raciones a la semana.
  2. Los pequeños no deben tomar marisco crudo por el peligro de intoxicación.
  3. Los huevos no hay que dárselos crudos para evitar una posible intoxicación de salmonelosis.
  4. El yogurt lo pueden tomar entero hasta los 2 años, después si la alimentación del niño es completa puedes dárselos semidesnatados. A los 5 años si están bien alimentados puedes pasar a darles yogurt desnatado con sabor a frutas o con trocitos de fruta.
  5. Evita la sal, no debes añadir este condimento a las comidas del niño porque el exceso en consumo de sal puede provocarles hipertensión. Además, la sal es un potenciador del sabor y con esto acostumbrarás al niño a no apreciar el sabor natural de los diferentes alimentos.
  6. No abusar de los alimentos procesados, como salchichas, bacon y salsas.

Pautas a la hora de alimentar a tu hijo después de los 2 años

Los niños después de los dos años ya empiezan a mostrar sus gustos y es cuando suelen comenzar los pequeños conflictos con la comida. En este momento es cuando debes asemejar tu comida con la del pequeño siguiendo las siguientes pautas:

  1. Los alimentos deben estar preparados de forma sencilla. Evita los picantes y excitantes.
  2. Evitar triturar la comida, es muy bueno que ya empiecen a masticar.
  3. Los desayunos deben ser completos para que tengan suficiente energía durante el día
    RECUERDA: el desayuno es la comida más importante del día.
  4. Hacer cuatro comidas. Desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  5. Y lo más importante, que toda la familia debe de comer junta para crear mejor ambiente.

Ejemplo de menú infantil

Aquí te dejo un ejemplo de un menú semanal infantil para niños de 1 a 3 años.

Si te gustó el artículo, ayúdame votándolo aquí para mejorar los contenidos
⇩⇩⇩

Cómo debes alimentar a tu hijo de 1 a 3 años (Parte 1)
5 (100%) 4 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here