Anteriormente te hablé de los alimentos que contienen grasas insaturadas, que por cierto, son los alimentos que deben de predominar en tu dieta, de los cuales los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas tienen que ser superiores.

Hoy voy a hablarte del otro tipo de lípidos, las grasas saturadas.

​Es importante recordarte que todas las lípidos, incluidas las saturadas te proporciona energía, aporta las vitaminas liposolubles y protege los órganos.

Sabiendo esto, aunque en tu alimentación debe de predominar alimentos con grasas insaturadas debes de incluir también alimentos ricos en grasas saturadas.

Alimentos ricos en grasas saturadas

Alimentos con grasas saturadas

El consumo máximo recomendado de grasas saturadas tiene que ser menor de un 8% de la calorías de la dieta.

1. Carnes y derivados cárnicos

La grasa que acompaña a las carnes es grasa saturada, así como el sebo del ganado vacuno o la manteca de cerdo.

Sabemos que el contenido en la dieta de grasa saturada es el que determina fundamentalmente la elevación de colesterol y de forma especial el colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol) que presenta las mayores propiedades aterogénicas.
Tengo que señalarte que la grasa a veces se visualiza de modo evidente, tocino en el jamón, grasa de la chuleta, piel de pollo, es lo que se denomina “grasa visible” y voluntariamente puedes ingerirla o no.

Sin embargo hay otros casos en que no puedes separarla como en la leche, en las carnes grasas, en los precocinados, productos de pastelería, bollería y en helados, es lo que se llama “grasa invisible”. En la actualidad una parte importante de la grasa ingerida proviene de está última fracción.

Carne y derivados cárnicos

2. Aceites de coco y palma

Estos aceites son muy ricos en grasas saturadas y poseen unos ácidos grasos saturados más perjudiciales que la grasa animal.

Su elevada presencia en productos de pastelería, bollería y en general en toda la industria alimentaria, hace que esté aumentando las LDL-colesterol en la población, sobre todo en la infantil.


El fabricante anuncia “grasa vegetal” para que creas que tienen las propiedades beneficiosas que poseen los aceites vegetales, como pudistes leer en el artículo sobre los alimentos ricos en grasas insaturadas, pero no es así.

Este tipo de grasa vegetal, rico en grasas saturadas son contraproducente para llevar una vida sana y equilibrada.

Croissant alimento con grasas saturadas

3. Mantequilla

La mantequilla es un producto natural, se prepara a partir de la grasa de la leche, ésta se separa por centrifugación, se amasa, se separa el suero y se obtiene la mantequilla.

Aproximadamente contiene un 85% de grasa saturada, es por lo tanto un alimento con riesgo aterogénico. La mantequilla es rica en vitamina B1, A y D. La cantidad de colesterol presente en la mantequilla es de 230 mg/100g.

Mantequilla

¿Tiene algún beneficio los ácidos grasos saturados en mi organismo?

Hay investigaciones que revelan que los ácidos grasos saturados tienen funciones importantes en el cuerpo. Por ejemplo, el ácido butírico puede participar en la prevención del cáncer porque detiene el desarrollo de las células cancerígenas.

Dieta baja en grasas saturadas

¡¡IMPORTANTE!! La dieta saludable debe de predominar alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Muy esporádicamente puedes tomar alimentos que contienen grasas saturadas pero hazlo como si fuese una excepción.

Ahora bien, una dieta baja en grasas saturadas que además te va a ayudar a controlar y rebajar los niveles de colesterol debe de contener los siguientes alimentos:​

  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Cereales, si son integrales mejor
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pescado azul
  • Carne magra (pollo o pavo)
  • Lácteos desnatados

¡Si te ha gustado ayúdame compartiendo!

¿Te ha sido útil el artículo? Vótalo para escribir mejores contenidos 🙂

Alimentos ricos en grasas saturadas
5 (100%) 2 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here