Se acercan las navidades una de las épocas de año más agradable. Agradable porque las familias se reúnen pero también es agradable para mi estómago y el tuyo, ¿a qué sí?

Durante estas fiestas, no puede faltar​ una buena mesa y una buena comida de Navidad, pero estas comidas, como bien sabes, están compuestas en general por alimentos con gran aporte calórico y un alto nivel de grasa, de modo que estos alimentos te aportan esos kilitos de más que después de las fiestas querrás perder.

Estas comidas navideñas no entran en el concepto de menú equilibrado. Sin embargo en estas fechas, tú como yo admitimos cierta permisividad con la dieta porque nos gusta alegrarnos el cuerpo, la vista y el paladar.

Pero puedes tomar medidas para contrarrestar los excesos de la comida de Navidad, sin dejar de disfrutar de la alegría y la festividad que acompañan estas fechas.

Embutidos
Jamón Ibérico, el embutido estrella de las Navidades

¿Qué tengo que hacer para mantener mi peso durante las navidades?

1. No consumir muchos aperitivos.

Mientras preparas la comida de Navidad o la mesa y esperas al resto de amigos y familiares, yo sé que te gusta picotear antes de comer. Si a este picoteo le sumas los aperitivos antes de las comidas, el resultado es el aumento del aporte calórico.

La estrella de los aperitivos suele ser el embutido. Para ello, te aconsejo tomar más los magros y ocasionalmente los más grasos. Durante las navidades, el jamón y el lomo, pueden sustituir la carne, aunque si eres una persona que sufre hipertensión debes limitar su consumo.

Si limitas el consumo de los aperitivos, puedes consumir de manera apropiada las comidas principales, como es el caso de la cena de Nochebuena o la de Fin de Año.​

2. No consumir alcohol de manera exagerada.

Las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías y si a estas le sumas las que ya ingieres pues vamos apañao, ¿no?. Así que si disminuyes la ingesta de alcohol vas a tener más posibilidades de engordar mucho menos.

Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición, el 4,9% de las calorías que se ingieren en España proceden del alcohol​. A continuación, te voy a poner una tabla de cuántas calorías aportan distintas bebidas alcohólicas:

BEBIDA CANTIDAD CALORÍAS
Cerveza oscura Botellín 32 cl 213 Kcal
Ron Copa 50 ml 117 Kcal
Whisky Copa 50 ml 119 Kcal
Vino blanco Copa 100 ml 70 Kcal
Vino tinto Copa 100 ml 63 Kcal

Como verás, lo mejor es que limitas el consumo de esta bebidas pero lo ideal es consumir una o dos copas de vino, el cual es beneficioso para tú salud y son las bebidas alcohólicas que menor aporte calórico tienen.

Vaso de Whisky
El alcohol aporta muchas calorías

3. Comer carnes que no contengan mucha grasa.

Si tienes pensado en la comida de Navidad incluir alguna carne, intenta que no contengan mucho contenido en grasa. Te aconsejo consumir pollo, pavo o conejo que otras carnes. Pero es importante que sepas que entre las carnes rojas no todas tienen mucha grasa, la clave está en saber elegir.

Es más recomendable que consumas solomillo o lomo de cerdo que chuleta de cerdo, porque estas carnes contienen menos grasas saturadas​.

En cuanto al cordero, te aconsejo consumir paletilla si le quitas la grasa ya que es menos pesada que la costilla o la pierna. Si tú opción es la ternera, el solomillo o el redondo son las mejores partes, referente por no aportarte mucha grasa. Como ves, en conveniente retirar la grasa en las carnes rojas y en el caso de las aves te recomiendo quitarles la piel antes de consumirlas.​

Para terminar con las carnes, es aconsejable no consumir salsas en las carnes, ya que estas aportan a tú cuerpo un gran contenido de grasa dañina.​

Comida de Navidad
Entre las carnes, la clave está en saber elegir

4. Pescados: mejor cocinados al vapor o al horno.

Si aparte de la carne también te gusta el pescado, te animo a que introduzcas en tus comidas navideñas este tipo de alimento. Si el pescado lo cocinas al vapor o al horno ganarás mucho, porque consumes un alimento sano y no contiene muchas grasas o calorías.

El pescado contiene todos los aminoácidos esenciales para tu salud. De entre todos ellos, tengo que destacar los Omega 3. Estos ácidos protegen tu corazón, disminuyendo los riesgos de infarto. Además, hacen bajar los niveles del colesterol malo ya que aportan menos lípidos que la carne.​

5. Limitar el consumo de dulces.

Polvorones, mantecados, turrón; qué sería de las navidades si no consumieras estos dulces típicos navideños. No te voy a decir que no los tomes pero el consumo de estos productos debes limitarlo y escoger los que menos grasas o azúcares tienen.

Hoy día, existen muchas variedades de dulces y están elaborados con menos grasas. Los ideales son los dulces elaborados con harinas integrales y aceite de oliva.​

Turrón
En Navidades, el consumo de dulces se dispara

6. Seguir los 9 pasos para perder peso.

Los cinco puntos que te he propuesto creo que no son nada difíciles para que lo pongas en práctica y conseguir que por lo menos, si tienes que coger algunos kilitos, cojas lo menos posible. Pero si lo que quieres es tener éxito y conseguir de verdad mantenerte en tu peso, mejor dicho perder algo de peso, te recomiendo a que leas mi guía con las 9 claves para perder peso.

Comida de Navidad: consejos para no engordar
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here