A todas se nos cae el pelo. Durante un día normal podemos perder entre 70 y 130 pelos diariamente, si esta cantidad aumenta entonces puedes empezar a pensar que hay un problema.

A este problema de la caída del cabello se llama alopecia o lo que conoces habitualmente como calvicie. Es una enfermedad que afecta a los ambos sexos y no sólo afecta al cuero cabelludo, también puede afectar a otras zonas de la piel donde exista pelo, como por ejemplo la zona de las pestañas, axilas, etc.

Pero la zona donde seguro te sentirás mal e incluso puede afectar en la vida social, por problemas de autoestima, es en cabello de la cabeza.

A continuación vamos a ver qué tipos de alopecia existen y sobre todo qué remedios y cómo evitar la caída del cabello.​

Cómo evitar la caída del cabello

​Tipos de alopecia

Existen diferentes tipos de alopecia según su origen, pero la más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie común. Esta es la responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los hombres, es menos frecuente en mujeres. Esto se debe porque dicha pérdida del pelo está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el cabello.

El otro tipo de alopecia es la alopecia areata. Es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. Este tipo de pérdida del pelo se relaciona con situaciones de estrés.​

Causas de la caída del cabello

La pérdida del pelo puede estar originada por:

  • Causas genéticas
  • Medicamentos
  • Deficiencias nutritivas
  • Infecciones cutáneas
  • Traumatismos
  • Ciertas enfermedades de la piel

También a otros factores que en nuestro día a día lo hacemos sin darnos cuenta de las posibles consecuencias que puede tener en nuestra salud capilar. Cuando lavas tu pelo a diario, este se puede debilitar si la temperatura del agua es superior a los 37ºC. También el uso de gorros, boinas o pañuelos puede perjudicar tu cabello ya que lo debilita por falta de aireación. Esta aireación es muy importante para la salud de tu cabello para que crezca sano, fuerte y brillante.

Tampoco me puedo olvidar de otra causa, la psicológica. Un fuerte impacto psicológico o un nivel de estrés importante y prolongado en el tiempo puede favorecer el encanecimiento de tu pelo.​

Vídeo: ¿Se puede evitar la calvicie?

Cómo evitar la caída del pelo

Existen en el mercado muchas soluciones para atajar este tipo de problema, desde los remedios caseros a los farmacéuticos y médicos. A continuación te dejo algunas posibles soluciones para evitar la caída del cabello.

Cosmética capilar

Aquí puedes encontrar champús, ampollas, lociones que suelen estar compuestos de productos naturales, etc. Son productos que a veces te lo venden como algo milagroso pero no te puede decir a ciencia cierta si funcionan o no, simplemente porque no he probado ninguno.

Solo sé que si el problema de tu pérdida de pelo es genético por mucho producto que te apliques es muy difícil ver resultados y si tu problema es la salud, estrés o la mala alimentación, entonces tienes que cuidarte mucho.​

Remedios que favorecen un buen cabello

En el mundo de los remedios para la caída del cabello hay de todo. Hay personas que usan tintes naturales o parches para cubrir las zonas clareadas de la cabeza, como por ejemplo usar una pasta que se hace con cuajadas y alcanfor.

Otros productos como la yema de huevo y la leche de coco son otras formas que existen. Yo te voy a hablar sobre todo de cómo evitar la caída del cabello con la alimentación porque si te cuidas por dentro notarás los resultados por fuera.​

  • Tener una buena higiene. Esto es muy importante, además de usar productos adecuados para que tu cabello se mantenga lo más sano posible.
  • Toma un zumo de limón licuado. Te va a proporcionar un brillo especial y una te va ayudar a fortalecer tu pelo.
  • Mantener una dieta equilibrada. Muy importante para evitar la pérdida de cabello.
  • Date masajes en el cuero cabelludo. Cuando te laves la cabeza, masajéala entre cinco y diez minutos para eliminar las células muertas y aumentar la circulación para nutrir el cabello.

Alimentos para evitar la caída del pelo

Una buena alimentación para evitar la caída del cabello tiene que ser rica en verduras frescas, frutas ( a ser posible comerlas con piel), carnes y pescados.

De modo, ¿qué comer para evitar la caída del cabello?. Estos alimentos te van a proporcionar un buen aporte de vitaminas del grupo B y vitamina A, muy necesarios para la salud del cabello.

Es importante no abusar de alimentos ricos en azúcares simples, porque estos van a favorecer la pérdida de elasticidad de tu cabello y va a impedir que se absorban las proteínas que llegan al folículo piloso, provocando así la pérdida del cabello.​

Blog de salud capilar que suelo leer

Aquí te dejo una lista de sitios web con información sobre salud del cabello. Además también te recomiendo que leas los 6 mejores blogs de salud capilar de habla hispana.

Vídeo: Evitar la caída del cabello en mujeres

¡Si te ha gustado ayúdame compartiendo!

¿Te ha sido útil el artículo? Vótalo para escribir mejores contenidos 🙂

Cómo evitar la caída del cabello
4 (80%) 1 voto

2 Comentarios

  1. Pues yo cumplo lo del zumo de limón, una comida equilibrada y una buena higiene. Me faltaba lo del masaje capilar pues tardo poco en lavarme la cabeza. A partir de ahora dedicaré más tiempo. gracias
    Ah y una pregunta ¿el strees imagino no será muy bueno para el cabello verdad?. yo hablo del strees emocional, la ansiedad etc. porque de eso voy sobrada.

    • Si, tanto el estrés como la ansiedad puede provocar la caída del cabello. La salud de nuestro cabello está íntimamente relacionada con nuestro estado de ánimo y cuando el motivo es la ansiedad o el estrés se le conoce como alopecia nerviosa. Este tipo de alopecia es algo temporal, la caída del pelo suele ser muy aguda que suele durar unos meses y, una vez superado el problema de ansiedad, el cabello vuelve a nacer.

      Para frenar la caída del cabello por estados de ansiedad o estrés lo mejor es superar dichos estados de ánimos. Lo ideal es desconectar de la rutina diaria y para ello lo mejor es viajar y vivir nuevas experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here