El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud y todos los años se elige para ese día un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Este año 2016 el tema es la diabetes y se quiere intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre esta enfermedad crónica, además de sensibilizar y concienciar a la población sobre todas las cuestiones de la diabetes que ya no es exclusiva de los adultos, también la sufren muchos niños.

Prevenir la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esta enfermedad puede ser causada por la poca producción de insulina, la resistencia a ésta o a las dos a la vez.

Si no sabes lo que es la insulina, es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

Hay dos tipos principales:

• Diabetes tipo 1: este tipo puede aparecer a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En el tipo 1, el cuerpo no produce o produce poca insulina por lo que se necesitan inyecciones diarias de insulina.
  • Diabetes tipo 2: esta es la más común. La mayoría aparece en edad adulta pero en la sociedad actual está apareciendo en jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Muchas personas que padecen el tipo 2 desconocen que padecen esta enfermedad.

Hay otros tipo de diabetes como la diabetes gestacional que aparece en cualquier momento del embarazo en mujeres que no tienen este problema de salud.

Tienes que saber que si uno de tus padres o hermanos tiene diabetes, puedes tener mayor probabilidad de tener esta enfermedad.

De los dos tipos, la 1 no tiene cura pero la del tipo 2 se puede prevenir cambiando el estilo de vida, tener una alimentación saludable, hacer más deporte para dejar atrás el sedentarismo y si se tiene sobrepeso hacer dieta para perder peso.

RECOMENDACIÓN: si quieres perder peso, no te pierdas mis 9 claves para perder peso con éxito

Síntomas que causa la diabetes

• Visión borrosa
  • Muchísima
  • Ganas frecuente de orinar
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Cómo prevenir la diabetes

Para prevenirla es tan sencillo como llevar una vida saludable, es lo que vengo a decirte con todos mis artículos del blog de nutrición. Para ello debes:

1. Llevar una dieta saludable. No olvides tomar entre tres o cinco piezas de frutas diarias.
  2. Moverte. Al menos mantente físicamente durante 30 minutos todos los días.
  3. Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol. Así evitarás enfermedades cardiovasculares.
  4. Alcanzar y mantener tu peso ideal. Para ello tienes que saber cuál es, aquí puedes saber cuál es tu peso ideal utilizando esta calculadora.
Prueba de la diabetes
Prueba de la diabetes en sangre

Día Mundial de la Salud 2016

La Organización Mundial de la Salud durante este año prestará una especial atención a esta enfermedad por estos cuatro puntos:

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
  2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir su riesgo.
  3. Se puede tratar. También se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
  4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la enfermedad serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Infografía del Día Mundial de la Salud

De la mano de Mapfre os traigo esta infografía de los temas tratados en los tres últimos años en el Día Mundial de la Salud.

Día Mundial de la Salud 2016 - Diabetes
Día Mundial de la Salud 2016 – Diabetes

Diabetes: qué es y cómo prevenirla
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!