IMC: calcula tu Índice de Masa Corporal

Hoy en día existen fórmulas precisas para calcular si estás en tú peso ideal o tienes algo de sobrepeso. El IMC (Índice de Masa Corporal) es uno de los sistemas de medición más precisos.

Si introduces tu peso y altura puedes conocer si estás en tú peso idóneo o si tienes sobrepeso, en tal caso, con este tipo de valoración podrás conocer el grado de sobrepeso u obesidad que padeces. Este es uno de los primeros pasos para saber qué tipo de alimentación o dieta tienes que llevar para estar en tú peso ideal.​

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un valor IMC igual o superior a 30 es determinante de obesidad.​

¿Cómo se calcula el Indice de Masa Corporal?

Como ves, para calcular el Indice de Masa Corporal es a través de una fórmula matemática. Donde la masa se expresa en "kilogramos" y la estatura en "metros cuadrados".

IMC

Calcular IMC (Índice de Masa Corporal)

A continuación, te dejo una aplicación para que puedas calcular IMC. No tengas miedo, para empezar cualquier dieta este dato es muy importante. 

Para calcular tu peso, lo mejor es que te peses a primera hora de la mañana en ayunas, con la vejiga y el recto vacíos, y como mínimo con ropa interior.​

Este cálculo es común tanto para hombres como para mujeres y es un índice nutricional aplicado sólo en adultos.

Clasificación del estado nutricional de acuerdo con el IMC

IMC

CLASIFICACIÓN

< 18,5

Peso insuficiente

18,5 - 24,9

​Peso normal

25 - 26,9

Sobrepeso grado I

27 - 29,9

Sobrepeso grado II (preobesidad)

30 - 34,9

Obesidad de tipo I

35 - 39,9

Obesidad de tipo II

40 - 49,9

Obesidad de tipo III (mórbida)

> 50

Obesidad de tipo IV (extrema)

Te invito a que veas el Índice de la Masa Corporal de la población por países, un dato curioso donde podrás observar la media del IMC entre mujeres y hombres de 177 países.