Hoy te voy hablar de una enfermedad común y muy costosa, la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca​ es la incapacidad que tiene el corazón para bombear sangre de una forma adecuada para satisfacer las demandas del metabolismo.

No tienes que confundir la insuficiencia cardíaca con la pérdida de latidos, ni con un paro cardíaco.​

​Es una enfermedad muy costosa, sobre todo es debido a los costos de hospitalización del enfermo. En los países desarrollados, sobre un 3% de los adultos sufren esta enfermedad pero aumenta hasta un 6 ó 10% en personas mayores de 65 años, y es en este tipo de personas la principal causa de hospitalización.

Como enfermera de una unidad de cuidados coronarios, he podido comprobar que una vez que se da de alta hospitalaria a un paciente, este no sabe que hacer ni que medidas preventivas debe seguir para llevar una vida saludable con el objetivo de no sufrir de nuevo una insuficiencia cardíaca.

Por ello, te voy explicar las pautas que debes seguir si has sufrido una insuficiencia cardíaca para que lleves una vida lo más normal posible.

Insuficiencia cardíaca

Causas de la insuficiencia cardíaca

Actualmente llevo una consulta de insuficiencia cardíaca en el hospital, y los pacientes que llegan a ella traen los siguientes síntomas:

• Tensión arterial alta. Esto es debido que el corazón tiene que hacer un sobreesfuerzo para bombear la sangre a todo el cuerpo.
  • Tener un corazón debilitado. Puede ser debido porque se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o por una ingesta excesiva de alcohol.
  • Problemas de válvulas.
  • Arritmias. Esto es un trastorno de frecuencia cardíaca y el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Síntomas para saber si sufro una insuficiencia cardíaca

Los síntomas empiezan de una manera lenta cuando estás realizando alguna actividad física o incluso descansando, y notas que poco a poco notas problemas respiratorios.

Pero también los síntomas pueden aparecer de repente después de un infarto u otro problema del corazón. De todas manera, te voy a poner las señales más comunes que se dan en esta enfermedad:

• Tos seca y persistente.
  • Inflamación de piernas y pies.
  • Cansancio.
  • Necesidad de orinar durante la noche.
  • Aumento de peso. Puede llegar de uno a tres kilos en pocos días.
  • Debilidad o desmayos.

Qué hacer después de sufrir una insuficiencia cardíaca

Muchos de los pacientes que han sufrido esta enfermedad, cuando vuelven a sus casas se sientes muy perdidos de cómo alimentarse e incluso qué pautas se deben seguir para no recaer de nuevo.

Es muy importante el seguimiento del tratamiento y que se siga tomando la medicación así como llevar una dieta adecuada y pautas de vida saludable.

Entonces, ¿qué pautas se debe seguir?​

• Pesarte a diario. Cuando te vayas a pesar, lo tienes que hacer después de orinar al levantarte y siempre con la misma ropa y utilizando el mismo peso.
  • Control diario. Tienes que registrar a diario la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la ingesta de líquidos y tú peso.
  • Camina todos los días. Aunque sea un poquito, te recomiendo entre 30 minutos y 1 hora.
  • Alimentarte en base a la Dieta Mediterránea. Aquí te explico en que se basa esta dieta.
  • Llevar una dieta apropiada para esta enfermedad. Muy pronto publicaré un ejemplo de dieta para que la sigas. Aquí te dejo un ejemplo de un menú para personas que han sufrido una insuficiencia cardíaca.
  • Nada de sal en las comidas. Si abusas de ella, esto hará que retengas líquido y te suba la tensión.

Insuficiencia cardíaca: qué hacer si tienes el alta hospitalaria
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!