Está claro que cualquier alimentación no es la adecuada, tanto si eres deportista como si no. Hay que cuidarse, hay que saber qué alimentos son más saludables y cuáles no. A la hora de preocuparse por la nutrición deportiva, lo primero de todo, es tener claro cuál es el objetivo, pues no es lo mismo querer una figura delgada y esbelta, que un cuerpo musculoso, o un cuerpo fibroso.

Toma nota de, que si te basas en un entrenamiento duro, pero no lo acompañas con la alimentación correspondiente, los resultados los encontrarás solo a corto plazo, y lo que interesa es poder mantenerlos a largo plazo. No pienses que las proteínas son el único alimento importante en la dieta de un deportista, porque más de la mitad de lo que necesita tu organismo es glucosa, y lo obtiene de los hidratos de carbono.

Otro dato básico que muchos principiantes del deporte desconocen, es la importancia del pre y post entrenamiento en el tema alimenticio.

Nutrición deportiva
Una buena nutrición deportiva es parte del éxito de un deportista

Alimentación antes de la actividad física

Los deportistas tienen que comer e hidratarse antes de realizar ejercicio físico. ¿Por qué? Los beneficios son variados, como por ejemplo evitar la fatiga y los desvanecimientos, o proporcionar energía al organismo. Pero también es verdad que no puede ser una comida abundante, porque ocasiona molestias intestinales. Por eso lo más indicado son hidratos de carbono de rápida absorción y alimentos ricos en proteínas y grasas saludables.

Alimentación después de la actividad física

Es muy importante que el cuerpo se recupere tras el esfuerzo físico, y en el caso de deportistas que se ejercitan más de una vez al día, necesitan recuperar fuerzas para el siguiente entrenamiento.

Lo más importante de todo, es recuperar los líquidos que se han perdido en la sudoración durante el deporte realizado (puede ser agua o bebidas energéticas). Para recuperar el glucógeno es recomendable los hidratos de carbono, y las proteínas son buenas para recuperar los músculos y reducir las agujetas o dolores musculares. Además un consejo que damos es que si eres un deportista que te sometes a muchas horas de entrenamiento seguidas, es que ingieras alimentos con sal.

Si eres corredor, ciclista, participas en triatlones o realizas deportes de duración de más de dos horas, es importante entonces que tengas lo siguiente en cuenta.

Alimentación durante la actividad física

Una vez más, el elemento estrella es el agua. La hidratación es importante durante el ejercicio, y también la ingesta de bebidas deportivas e hidratos de carbono, lo que proporciona a los músculos una reserva de combustible. Puedes optar por una barrita energética o si no, un batido de frutas.

Po lo tanto, si sigues estas pautas básicas, lograrás unos resultados increíbles, controla de esta manera los alimentos.

Hidratación durante el deporte
Importante hidratarse mientras practicas deporte

Puedes comer mucho de…

  • Hidratos de carbono complejos: como ya hemos dicho antes, la glucosa se obtiene a partir de los carbohidratos, por lo que su ingesta deberá de ser entre un 50% y un 60%. Puede ser arroz, pan, pasta, cereales, fruta…
  • Líquidos: en cuanto a los líquidos es aconsejable evitar la cafeína y repetir la hidratación durante el entrenamiento, antes y después.

Come, pero sin exagerar…

Las proteínas y la fibra. Si te dedicas a deportes de resistencia la proteína es tu aliado, asegura una buena recuperación de los músculos después (carne roja, pollo, leche desnatada o pescado). La fibra es buena, pero no deberás de abusar.

Debes tener cuidado con…

Los alimentos con alto contenido en grasas. La grasa es necesaria para el organismo, pero en cantidades bajas. Además como sabrás hay varios tipos de grasas, y al igual que puedes evitar grasas saturadas o adicionales como la mantequilla, las salsas o los fritos, la grasa de ciertos pescados es por el contrario muy aconsejable.

Por último, te aconsejo que los productos sustitutivos como barritas o pastillas, se intenten evitar. Una barrita puede ayudarte a recuperar fuerzas, pero nunca debe sustituir una comida.

Es mejor tardar un par de meses más en conseguir la figura que buscas o el objetivo que quieres, a tener que recurrir a polvos, pastillas o incluso a inyecciones. Los nutricionistas deportivos de Zaask es la regla de oro que siguen, y los resultados son buenos.

¡Adelante con el entrenamiento!

Nutrición deportiva: 6 lecciones que debes saber
5 (100%) 2 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here