En estos primeros artículos, voy a explicarte los conceptos básicos de la nutrición para que poco a poco te vayas familiarizando con los nombres y así puedas entender mejor este fascinante mundo de nutrición y salud.

Esta vez voy a hablarte de dos términos muy importantes y esenciales para nuestra salud y sobre todo para la vida, son los nutrientes y alimentos.​

Nutrientes y alimentos
Alimentos

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son las sustancias químicas contenidas en los alimentos. A partir de esas sustancias químicas, nuestro organismo va a obtener la energía necesaria para vivir, además de formar y reparar las estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.

Estas sustancias están presentes en los alimentos y se clasifican en los siguientes tipos de nutrientes:​

De todos estos nutrientes, sólo los hidratos de carbono, grasas y proteínas producen energía. A estos también se les conocen como “principios inmediatos”. Los glúcidos, lípidos y prótidos se ingieren en cantidades significativas por los que también se les llaman Macronutrientes.

Los minerales y las vitaminas, aunque no sean nutrientes energéticos deben estar presentes en una dieta equilibrada, puesto que estas son sustancias imprescindibles para la vida, ya que su carencia provoca enfermedades. Estas sustancias que se toman en cantidades muy pequeñas se denominan M​icronutrientes.

Cuando miras la etiqueta de un alimento o cuando lees que un alimento tiene “x Kcal”, este valor energético viene determinado por la composición en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Este valor se mide según la cantidad de energía​ que libera el alimento al oxidarse. A continuación, te dejo la tabla de la cantidad de energía que tiene los Macronutrientes:

CANTIDAD MACRONUTRIENTE ENERGÍA
1 gramo Glúcidos 4 Kcal. (16,8 Kj)
1 gramo Lípidos 9 Kcal. (37,8 Kj)
1 gramo Prótidos 4 Kcal. (16,8 Kj)

Grupo de alimentos

Alimentos hay muchísimos, te puedes encontrar alimentos de origen vegetal como de origen animal, y también hoy día te encuentras en los supermercados productos elaborados, que por el gran crecimiento de este tipo de alimentos seguramente vamos a necesitar una nueva clasificación.

Los alimentos como mejor se agrupan es según su función principal. Este tipo de clasificación no es exacta, ya que como has podido ver antes un alimento contiene una mezcla de nutrientes, de modo que para clasificarlo mejor estos se engloban según el nutriente mayoritario que contenga el alimento.

Los alimentos se dividen en tres grupos:​

Alimentos energéticos

La función principal de estos alimentos dentro del organismo es el suministro de energía. Son alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. En este grupo, te puedes encontrar alimentos como:

  • Frutos secos
  • Cereales
  • Legumbres
  • Grasas puras (aceite o mantequilla)
  • Azúcares simples
Grasas insaturadas
Aceite de oliva: alimento rico en grasas

Alimentos plásticos o constructores

Su función principal es la de suministrar aminoácidos para la síntesis de proteínas. Aquí entran los alimentos como:

  • Productos lácteos como la leche, yogur y quesos
  • Carnes, pescados y huevos
  • Legumbres como la soja
Pescado
Los pescados son una buena fuente de proteínas y vitaminas

Alimentos reguladores o protectores

Estos alimentos nos aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Estos alimentos también nos protegen contra posibles enfermedades.

  • Verduras
  • Frutas frescas
Nutrientes y alimentos
4.5 (90%) 2 votos

Compartir
Artículo siguienteComida de Navidad: consejos para no engordar
Afincada en Sevilla, soy Diplomada en Enfermería por la Universidad de Badajoz y también en Dietética y Nutrición Aplicada por la Universidad de Granada.​ Con este blog, mi objetivo es ayudarte a llevar una vida más saludable y que aprendas los beneficios para tú salud de tener una buena alimentación.

1 Comentario

  1. Me parece un tema muy interesante y sobretodo muy saludable. Conozco bastante a la autora de este blog y lo que ella diga va a misa. Lo seguiré con detenimiento y haré caso de todos sus consejos porque estoy segura que me serán de gran utilidad para encontrarme mejor de salud. Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here