Una estupenda forma de saber si tu peso es saludable para tu altura es calcular tu IMC o que es lo mismo tu índice de masa corporal.

Con esta herramienta, que la puedes usar pinchando en este enlace, puedes saber la cantidad de grasa corporal que tienes y así saber si estas cerca de tu peso ideal.​

El índice de masa corporal es uno de los sistemas más precisos para saber qué nivel de obesidad puede tener una persona.

​Ahora, también tengo que decirte que este índice no siempre es la mejor forma de saber si necesitas o no bajar de peso. Y esto ¿por qué? Porque no vale para todo el mundo.

Si eres una persona que tienes más o menos músculo de lo normal, el índice de masa corporal puede que no sea la mejor manera de medir la cantidad de grasa corporal. ¿A qué tipo de personas no le puede ser útil?

  • Físico musculado: el músculo pesa más que la grasa y es por esta razón que las personas musculadas pueden tener un índice de masa corporal alto.
  • Niños: ya sabes que cada vez vemos más niños con problemas de obesidad. En este caso el calculo del índice no es válido para evaluar a un niño. De modo que te recomiendo que consultes con un pediatra acerca del peso que debe tener el niño según su edad.
  • Personas mayores: un índice entre 25 y 27 es un buen valor. Incluso para personas mayores de 65 años, un índice algo superior puede ayudar a estas personas a protegerles de la osteoporosis.
  • Mujeres embarazas: es obvio porque en las mujeres embarazas no se usa el IMC. El peso del futuro bebé afecta al peso de la madre durante el embarazo.
Peso ideal
El IMC es para saber si estás en tu peso ideal

Además del peso y la altura para saber el IMC, algunos médicos también pueden tener en cuenta el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.

Como ya te he comentado, el IMC es para saber si estás en tu peso ideal pero este calculo no puede predecir el riesgo de tu peso para la salud. A continuación te pongo una tabla donde te resumo los valores claves.

Índice de Masa Corporal Clasificación
<18,5 Peso insuficiente
18,5 – 24,9 Peso ideal
25 – 29,9 Sobrepeso
>30 Obesidad

Pero tienes que saber que sea cual sea tu IMC, te recomiendo hacer ejercicio con el objetivo de reducir el riesgo de cardiopatía o diabetes. Hablando de hacer ejercicios, ya te hablaré sobre este tema pero si vas a iniciar un programa de ejercicios antes habla con tu médico para hacerte un chequeo para saber que tipo de ejercicios son buenos para ti.​

Aplicaciones para calcular tu peso ideal

En el mercado hay muchas aplicaciones para calcular tu peso ideal e incluso llevar un seguimiento. Aquí te voy a poner las aplicaciones que uso y que usado tanto para iPhone o iPad y Android.

  • Tu peso ideal: calculadora para adelgazar en dieta. Esta es una aplicación para iPhone o iPad. Es un aplicación que calcula tu peso ideal, ofreciéndote dos tipos de resultados, uno basado en el IMC que es el resultado que tienes que seguir; y después otro basado en el gusto popular.
  • Peso ideal (IMC). Esta aplicación es para dispositivos android, y es una app muy sencilla. Metes tus datos (peso y altura) y obtienes tu índice de masa corporal. Es una simple calculadora sin complicaciones para llevar un seguimiento.
  • IMC Calculadora – Peso ideal. Otra aplicación para android muy completa. La herramienta te calcula el IMC y el ICA, el porcentaje de grasa corporal y del consumo calórico. Además también puedes ver la distribución de tu grasa corporal, este índice es importante porque estudios recientes sugieren que este es el mejor indicador de riesgo de enfermedades del corazón.
Peso ideal: cómo calcularlo
4 (80%) 4 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here