Una buena digestión es básica para una buena salud. Si no se mastican correctamente los alimentos pueden aparecer una serie de problemas digestivos:

  • Digestiones pesadas. Masticar es la primera fase del proceso digestivo. Una comida bien masticada llega al estómago de la manera óptima para ser procesada. Si por el contrario llega mal masticada, los jugos estomacales tendrán que realizar un trabajo bastante más exhaustivo y la digestión se alarga.
  • Acidez de estómago. Cuantos más jugos tenga que producir el estómago para procesar una comida más posibilidades hay de que estos acaben subiendo por el tubo digestivo causando reflujos.
  • Gases. Las digestiones lentas son causa directa de que los alimentos fermenten en el estómago y esta fermentación provoca gases e hinchazón abdominal. Esto es algo incómodo y en ocasiones muy doloroso.
  • Mala absorción de algunos nutrientes. Si no se produce una digestión correcta aumentan las posibilidades de que no se asimilen bien los nutrientes de la comida, por lo que estaríamos desaprovechando lo que comemos.

buena digestionLas causas de no masticar bien los alimentos son varias, una de las más habituales la prisa. Comemos rápido para ahorrar tiempo sin darnos cuenta de que es tiempo que robamos a nuestra salud. Alimentarse es básico para la vida y hacerlo correctamente es fundamental para la salud.

Hay que dedicarle al menos quince o veinte minutos a la comida, masticando bien cada bocado para asegurarnos de que no vamos a sufrir molestias estomacales.

Otra causa habitual de la mala masticación de los alimentos es el mal estado de las piezas dentales. Si no se tienen suficientes muelas o estas tienen caries puede suceder que, incluso si se come despacio, no seamos capaces de masticar bien la comida.

Por eso es muy importante mantener la boca en buen estado y, si se pierde alguna pieza, reponerla mediante implantes dentales. La carencia de las piezas no es solo un problema estético o para la masticación, puede acabar siendo un problema más serio si la mandíbula sufre daños en la articulación debido a la mala mordida.

En nuestro cuerpo todo está relacionado y a veces la causa de un problema en el estómago o en el intestino hay que buscarlo en otros lugares del cuerpo como la boca. Revisarse con frecuencia la boca y prevenir la aparición de caries ayudará a que no se pierdan piezas y se pueda masticar de manera eficiente.

Una buena digestión comienza masticando bien
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here