Para comer saludable hay que cambiar la mentalidad y decidirse a comer solo aquellos alimentos que nos aportan los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Y a la hora de cocinarlos, cuanto menos procedimientos y menos calor, más nutrientes.

Comer crudo es sin duda la mejor forma de ingerir alimentos en este sentido, y después, deshidratados, a baja temperatura, al vapor… hasta acabar en las frituras u horneados a altas temperaturas, que acaban con todos los nutrientes. En este artículo te orientamos sobre los mejores utensilios de cocina para cocinar con el máximo de nutrientes.

Utensilios cerámicos

Utensilio de cocina ceramicoEn el siglo XX se descubrió la cerámica como elemento de corte alternativo al acero inoxidable, el material por excelencia por su poder afilado y su resistencia. La industria japonesa empezó a experimentar con ella y hoy existe ya en el mercado una amplia oferta de utensilios de cocina cerámicos.

Los cuchillos y peladores cerámicos aportan grandes nuevas ventajas:

  1. Son muy muy afilados, y mantienen su filo perfecto durante muchos años. No necesitan el afilado constante que sí requiere el acero inoxidable.
  2. No absorben olores ni sabores de lo que cortan.
  3. No oxidan los alimentos con los que entran en contacto. Es decir, que puedes cortar con ellos una manzana y dejar ésta en la nevera un par de horas, sin que se ponga marrón. Lo que respeta al máximo el sabor de lo que corta o pela.
  4. Los peladores son capaces de cortar al mínimo la piel, respetando al máximo los nutrientes que se encuentran inmediatamente debajo.

Y tienen un inconveniente: son frágiles. Hay que guardarlos siempre dentro de una funda para protegerlos de los golpes. No se pueden utilizar para cortar huesos o partes durar ni para despuntar algo. Si se caen al suelo, pueden romperse.

Los cuchillos y peladores cerámicos son por tanto la opción ideal para cortar frutas y verduras. Son la opción preferida en la cocina saludable y ecológica.

Sacapuntas de verduras

Los sacapuntas de verduras son otra de las novedades que nos permiten ampliar la variedad de platos y presentaciones con verduras y hortalizas. Con ellos se cortan en forma de “fideos” hortalizas alargadas como los calabacines, zanahorias o pepinos, o se les da forma de “flor”.

El sacapuntas de verduras ha convertido en famosos a los espaguetis de calabacín, una alternativa a cocinar con pasta, que se puede comer cruda o cocida, acompañada de salsa de tomate o cualquier otra salsa que se te ocurra. Con el modelo de sacapuntas de espirales se logran cortes en forma de flor, que dan una gran presencia a las ensaladas.

Existen en el mercado modelos específicos o sacapuntas dobles, que realizan los dos tipos de cortes.

Mandolinas

La cocina saludable adora cambiar las ensaladas de toda la vida por platos de verduras y hortalizas crudas, mezcladas con frutos secos y frutas. Y nada mejor para hacerlos que la mandolina.

Desde la más sencilla hasta la profesional mandolina Bron, una mandolina ofrece al menos 3 grosores de corte y, las más avanzadas, cortes diferentes, para hacer cada día platos imaginativos y diferentes.

Zanahorias, nabos, rábanos, hinojo, apio, manzana, remolacha, chirivía, kale, hojas troceadas de col, flores de coliflor… aderezado con aceite de oliva de primera presión en frío y con zumo de lima, limón o pomelo, más unas pipas de calabaza, piñones, o almendras, nueces o avellanas troceadas, es uno de los platos más nutritivos y vitamínicos que puedes comer. Y además colorista y pleno de sabores.

Vale la pena que te armes de una mandolina y empieces a prepárate grandes platos como estos, a tu gusto, cada día. Por cierto, también hay mandolinas cerámicas.

Ralladores

Otro utensilio imprescindible para la cocina sana. Acostúmbrate a dar un toque cítrico a muchos de tus platos. O a añadir jengibre, gran energizante, o cúrcuma, gran antioxidante, que tiene fama de alargar la vida.

Para ello, sin duda, el rey de los ralladores es el Microplane, que aventaja con mucho a cualquier otro rallador en cuanto a su capacidad de rallado. Que se prolonga durante muchos años.

Para los tubérculos existen varias opciones de ralladores específicos, que respetan al máximo su fibra y sus propiedades.

La balanza nutricional

Una de las últimas novedades en el mercado. Hay que tener en cuenta que este sector está evolucionando muy rápido, y convirtiendo a las balanzas de cocina en equivalentes al Smartphone. En el sentido de que empiezan a conectar con nuestros datos personales, vía móvil o Tablet, y añadir a la información de lo que pesamos la de sus nutrientes, calorías, hidratos de carbono…

Con nuestros datos, confeccionan listas de alimentos interesantes para nosotros y otros que mejor desechar de nuestra dieta, nos sugieren recetas, listas de la compra, etc. Es una muestra de lo que nos va a traer el Internet de las cosas, que ya está en el umbral de nuestras cocinas.

Utensilios para una cocina saludable
5 (100%) 1 voto

Compartir
Artículo anteriorPor qué los niños son adictivos a las hamburguesas
Afincada en Sevilla, soy Diplomada en Enfermería por la Universidad de Badajoz y también en Dietética y Nutrición Aplicada por la Universidad de Granada.​ Con este blog, mi objetivo es ayudarte a llevar una vida más saludable y que aprendas los beneficios para tú salud de tener una buena alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here